Radionotas 10 de septiembre de 2007
-Desde los reportes del tránsito, su voz y su estilo comienzan a imponerse en las ondas radiales del sur de la
Florida. El caso de la colombiana Oneyda Anturi encuentra precedentes en otras locutoras en radios hispanas y americanas en las cuales el informe de las autopistas y carreteras se convirtió en un trampolín para la fama.
Desde hace poco menos de un año, Oneyda se destaca en los segmentos que presenta en
WSUA Caracol Miami 1260 AM, básicamente en los que se emiten dentro de los programas “Noticiero Hoy por Hoy”, “Noticiero del Medio Día” y “De Regreso a casa”, (a las 4:00 p.m. en Colombia) ya que además de brindar un
servicio aporta buena onda y frescura. Pero detrás de sus simpáticas intervenciones, hay muchos años de estudio y radio, aquí y en su país natal.
Radionotas.com dialogó con la joven locutora en una de las oficinas de Caracol, frente a la elegante Coral Way, en Coral Gables.
“Comencé a trabajar en radio cuando tenía 17 años de Acevedo, un pueblo de Huila, departamento ubicado en el sur de Colombia”, cuenta sobre sus orígenes.
“Escuché radio toda mi vida, y comencé en una emisorita dando la hora, luego fui más seguido y después me lo tomé más en serio. Luego del bachillerato, estudié Comunicación Social en la Universidad de Neiva, capital del departamento donde nací, y al mismo tiempo trabajaba.
Durante varios años presenté baladas y música tropical en una FM muy conocida de esa ciudad”.
En Colombia, Oneyda comenzó a transitar su camino radial. Su país, vale destacar, se destaca dentro del continente por tener una amplia tradición radiofónica. Sus emisoras, periodistas y locutores gozan de gran prestigio.
Pero cuestiones familiares y anhelos personales le hicieron abandonar su encantadora tierra para venir a Estados Unidos: “Llegué a Miami en octubre de 2003 y cuando arribé no pude demostrar mi experiencia porque no tenía el suficiente conocimiento de inglés y eso me detuvo pero de a poco pude demostrar lo que sabía. El inglés, tantas culturas diferentes, otro país, otros acentos, eso te para, pero ya quedó atrás…”, comenta Oneyda, mientras recuerda sus primeros pasos en las radios hispanas del sur floridano: “Fue mejor empezar de cero, estudiar inglés, empezar de abajo… Antes de trabajar aquí estuve en La Nueva 88.3 FM, una radio religiosa y más tarde empecé a trabajar para el GLR (Grupo Latino de Radios al cual pertenece Radio Caracol) con Alessandra Rampolla”. Junto a la sexóloga, Oneyda se desempeñaba como productora y llegó a sumarse en el programa leyendo algunos mensajes.
Llegando a oyentes colombianos, cubanos y también muchos centroamericanos que necesitan saber qué pasa en sus países, Oneyda comienza a hacer valer su conocimiento y amor por el medio desde una radio de gran alcance en la región. “Yo siempre digo que todo en la vida es un proceso, y poco a poco se me va dando todo, quiero llegar muy lejos, que me reconozcan en mi país y de repente hacer cosas importantes por la gente, ser una buena embajadora de mi país”, dice con una sonrisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario