Recuerdos de Acevedo Huila "BLOG CULTURAL" Editor: Edgar Mora Cuéllar

(SIN ANIMO DE LUCRO)

Bienvenidos !!!

Este Blog personal (Recuerdos de Acevedo Huila) "NO" representa ninguna INSTITUCIÓN ESTATAL O PRIVADA y su autor es AUTONOMO de elegir libremente el contenido como de publicar colaboraciones de sus visitantes o amigos. (sin ánimo de lucro)

domingo, julio 18, 2010

José Acevedo y Gómez, Tribuno del Pueblo de Acevedo en el Huila

En Acevedo, Bicentenario pasado por agua
Alberto Renza Lizcano - Diario del Huila, Acevedo
Especiales - Julio 18 de 2010

Un torrencial aguacero que se prolongó desde la noche anterior, impidió que se realizara la programación de conmemoración del Bicentenario de la Independencia, en el municipio de Acevedo y el homenaje al Tribuno del Pueblo: José Acevedo y Gómez, quien murió en mayo de 1817 en las montañas del sur del Huila, en límites con el departamento del Caquetá.

Sin embargo y a pesar de la pertinaz lluvia, los estudiantes de las instituciones educativas del municipio, participaron en un desfile ondeando colores vivos de la bandera Nacional.

Su recorrido que culminó en el parque central, fue presenciado desde los balcones y desde las puertas y ventanas de las edificaciones, donde la gente se guarecía de la lluvia.

Se procedió al descubrimiento del busto del prócer de la independencia, sin la presencia de la Ministra de Cultura y del Gobernador del Huila, que por motivos meteorológicos no pudieron partir de la ciudad de Neiva.

En representación del Gobierno Departamental llegaron a Acevedo vía terrestre: los secretarios de Cultura y Turismo, Nubia Monje; secretaría General, Gladys Canacué Medina; y de Vías e Infraestructura, Eulogio Durán; y los alcaldes de algunos municipios del centro y sur del departamento.

Sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia en Acevedo, la Secretaria de Cultura del Huila, dijo que “este evento tiene como fin recordar la gesta libertadora, recordar cómo se inició nuestra querida República de Colombia; lo que ha pasado en el curso de estos 200 años, para que nos sintamos orgullosos de nuestro país, de nuestra Patria, para revivir a nuestros personajes y que nunca se vayan de nuestra memoria”.

Lamentó que el tiempo no hubiera sido un aliado de estas efemérides, por lo que no pudieron hacerse presentes ni la señora Ministra de Cultura ni el Gobernador del Departamento.

Entre tanto, el historiador aceveduno: Reinel Salas, resaltó la actitud del Gobierno Nacional, el Departamental y del Ejército, al haber seleccionado a Acevedo como uno de los lugares donde se celebra de manera formal el Bicentenario de la proclamación del Grito de la Independencia.

Señaló que esta celebración: “es apenas justa para refrescar la memoria del Tribuno del Pueblo, Don José Acevedo y Gómez, quien después de haber cumplido un papel extraordinario durante la instalación y organización de la junta de Gobierno de Santafé, y ante el asedio de Murillo que lo perseguía para llevarlo al cadalso, busca salir al Brasil a través del Caquetá; y finalmente en su intento muere en las montañas del sur del Huila”, recordó el historiador.

La lámpara de José Acevedo y Gómez

Una comisión del municipio de Belén de los Andaquíes, encabezada por el secretario de Gobierno: Hernando España Sánchez, llegó en la mañana a Acevedo portando la Lámpara del Tribuno del Pueblo, que reposa en la biblioteca municipal y la entregó en calidad de custodia por un mes al cabildo indígena Anayaco Andakí de Acevedo, como símbolo de hermandad entre los dos municipios.

La lámpara fue encontrada en 1929 en el sitio conocido como las Verdes, en Belén de los Andaquíes, donde se presume está la tumba del Tribuno.

Esta lámpara fue inicialmente llevada al Concejo de Florencia y en 1990, esta Corporación edilicia procedió a entregarla al Concejo de Belén de los Andaquíes, donde permanece en custodia en la Casa de la Cultura Municipal.

En Acevedo recibió la lámpara, la gobernadora del cabildo indígena, Olga María Perlaza de Polanía, quien se mostró satisfecha por el gesto de  buena voluntad de las autoridades municipales de Belén y señaló que se le rendirán los honores suficientes y necesarios al prócer de la Independencia.

Señaló que a través de los pueblos indígenas se está conservando la identidad cultural de la región y clamó porque esta se extienda sin reservas, porque según dijo, “conservar nuestras costumbres, nuestra cultura y conocer la historia, nos hace grandes en el concierto regional y nacional”.

El Secretario de Gobierno de Belén de los Andaquíes, expresó a la comunidad aceveduna, un saludo de hermandad y regocijo por ser el centro de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, y resaltó como de gran trascendencia, el entregar en custodia la lámpara de José Acevedo y Gómez al cabildo Anayaco Andakí, para exaltar la memoria de este prócer quien murió soportando las inclemencias del clima, el hambre y las enfermedades, en las montañas de esta región Surcolombiana.

Sobre el trabajo cultural en su municipio, señaló que se hace de manera coordinada con todos los estamentos de la población para que se vivifique el sentido de pertenencia y el interés por conocer la historia.

El municipio de Acevedo y sus problemas

Según Reinel Salas, historiador, “es importante que los pueblos hagan pausa en su vida y regresen a su memoria para que reconozcan sus orígenes, porque si no se reconocen los procesos vividos en el pasado, no sabe por qué tienen las cosas”.

Acevedo, hoy es un municipio de 35 mil habitantes, con más de 100 veredas; con una malla vial terciaria de más de 800 kilómetros, que absorbe cualquier partida presupuestal para su mantenimiento de manera eficiente.

El casco urbano ha tenido como característica siempre, un marcado desorden en su desarrollo por la falta de planeación y la seriedad con que se manejan estos conceptos.

En  cuanto a servicios rurales, el municipio tiene una cobertura aproximada del 95 por ciento en energía eléctrica y cerca de un 60 por ciento de acueducto, pero no todos con tratamiento.

La población crece en materia de desplazamiento y los problemas actuales van de la mano del mismo ritmo de crecimiento, con deficiencias en los servicios públicos, la falta de recursos para atender con celeridad los problemas de salud para la totalidad de su población, aunque los esfuerzos de la Administración Municipal por superarlos, son grandes.

Tiene la urgencia de solucionar problemas de adecuación del matadero Municipal, la cobertura para el control de la contaminación de aguas, a pesar del trabajo de la comunidad que se esfuerza en la certificación de sus fincas cafeteras.

Tiene necesidad de construir la sede Administrativa Municipal, cuyo proyecto fue radicado en Planeación Nacional, y cuyo costo está estimado en 1.300 millones de pesos.

El alcalde Nacianceno Ortiz Monroy, espera que el Presidente de la República, que había anunciado su presencia este sábado en Acevedo, deje asignados los recursos solicitados por el
Gobierno Municipal.

Pero, poblacionalmente se ha visto en los últimos años involucrado como gran receptor de familias en situación de desplazamiento, lo que lleva a las autoridades locales a redoblar esfuerzos para ofrecerles una atención adecuada conforme a los requerimientos del orden nacional.

El Alcalde

El jefe de la Administración Municipal de Acevedo, Nacianceno Ortiz, presentó su saludo a la comunidad y expresó que este momento histórico que se ha vivido, estuvo empañado por la ola de lluvias que impidió el desarrollo de una programación cuidadosamente preparada desde hace mucho tiempo.

Sintió nostalgia por la no presencia del Presidente de la República que casi hasta última hora mantuvo la expectativa de asistir a este acto.

Y en el  ambiente de la comunidad se vivió ese malestar por la no presencia del primer mandatario de los colombianos.

Entre los miembros de la comunidad, un anciano de 74 años de edad, Abraham Yustres, bajó de la vereda Bateas, expresamente para ver al Presidente de la República.

Dijo que: “yo estaba esperando al señor Presidente Uribe, pero seguro por el invierno no vino ese señor. Desde que vino el general Rojas Pinilla y Laureano Gómez, también vino. Aquí lo miré. Yo no le iba a pedir nada al Presidente, venía a verlo, pero vea, no vino y nos pegamos semejante lavada”.
--------
Fuente: http://www.diariodelhuila.com/noticia/2161

No hay comentarios:

FRAGMENTO DE UNA PINTURA

FRAGMENTO DE UNA PINTURA
Viajamos en un planeta en el que no sabemos quienes son nuestros compañeros de viaje, nuestros vecinos, llevamos como equipaje, muchas veces, lo que no necesitamos cuando lleguemos a donde suponemos ir y es posible que se nos olvide de donde venimos y para donde vamos, somos bastante inconscientes de lo que hacemos con nuestro destino.

SCOUTS

SCOUTS
SCOUTS 1968 - COLBOLIVAR GARZON - 1 SILVANO GUEVARA 2 IVAN GONZALEZ

BACHILLERES 1973 - COLEGIO NACIONAL SIMON BOLIVAR DE GARZON HUILA

Bachilleres 1973 - Institución Educativa "SIMON BOLIVAR" - Garzón Huila

Murio hace 40 años

Murio hace 40 años

Poemas de Joaquín Peña Gutiérrez

A Henry Macías Ramírez
compañero asesinado cuando
empedraba las frágiles paredes
de esta noche que por ahora
es nuestra patria.

I

Ellos
compañero
siembran nuestra esperanza
cada vez que entierran nuestras vidas
Ellos
compañero
siembran nuestro mañana
sellándonos ahora la mirada
Esta, compañero
nuestra disculpa a una muerte
y la justificación de una vida
Ellos
compañero
necesitan transitar nuestras avenidas
con sus balas sellos u.s.a.
para mantener limpios de nuestras hambres
sus oscuros rumiaderos
Ellos
compañero
por eso voltearon tu boca viento mañanero
y callaron tu canto río lleno
y pudrieron tus piernas carrera verde
y aquietaron tu corazón torrente
escarbándote la vida
c o m p a ñ e r o

II

Aún no te había crecido
la ternura a la altura del dolor
y el amor era apenas una sucia mueca
del diario arrastrarse de la miseria regada
pero aun así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún biches eran tus manos
y tu espalda aún frágil
para levantar tanta impudicia
y cargar este sufrimiento acallado de nuestro pueblo
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tenias corta la mirada
y no te alcanzaron los ojos
para divisar lo escondido detrás de las balas:
el fulminante dorado que las hace estallar
a la menor insinuación de ruido en sus predios
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tus pasos
no eran pasos para recorrer
una larga distancia hacia la vida
ni tus pies conocían ya
cuánto silencio tenían que romper
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombras las pupilas
Tu corazón,
era tan pequeño aún tu corazón
tenias aún tan niño el corazón
que no pudo albergar la vida
junto a ese frío tremendo
que te acuñaron
y ese frío no podía cohabitar con la vida
ni tampoco quiso salirse de tu costado
porque él no era más que
el remecero servicial
que te traía la eternidad
en el sombrío golpeteo de las balas.


JOAQUÍN PEÑA GUTIÉRREZ
Bogotá, mayo 13/73.
Tomados de LECTURAS DOMINICALES - EL TIEMPO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO
José Acevedo y Gómez