Recuerdos de Acevedo Huila "BLOG CULTURAL" Editor: Edgar Mora Cuéllar

(SIN ANIMO DE LUCRO)

Bienvenidos !!!

Este Blog personal (Recuerdos de Acevedo Huila) "NO" representa ninguna INSTITUCIÓN ESTATAL O PRIVADA y su autor es AUTONOMO de elegir libremente el contenido como de publicar colaboraciones de sus visitantes o amigos. (sin ánimo de lucro)

sábado, febrero 09, 2013

Hace 46 años, el jueves 9 de Febrero

Sismo del 9 de febrero de 1967
Iglesia de Acevedo Huila, destruída por el sismo del 9 de febrero de 1967





El jueves 9 de febrero de 1967, a las 10:24 de la mañana (15:24 UT), un violento sismo de magnitud 7.2 (Mw) y profundidad superficial, se registró en el departamento del Huila. Los departamentos más afectados fueron Huila, Caquetá y Tolima, donde se presentaron colapsos y daños severos en construcciones. Fue sentido en gran parte del territorio colombiano y en algunas poblaciones de Ecuador.

En las poblaciones de Campoalegre, Colombia, el sitio Vega de Oriente de Campoalegre y la inspección de policía El Paraíso, de Algeciras, más del 50% de sus construcciones colapsaron, ocurrieron fenómenos en la naturaleza y algunas personas perdieron el equilibrio cayendo al piso. Un resumen general de daños del departamento del Huila mostró que más de 1.000 viviendas quedaron destruidas, alrededor de 1.500 semidestruidas y más de 5.000 averiadas.

Hubo licuación de suelos, deslizamientos y agrietamiento del terreno en 21 poblaciones de los departamentos de Huila y Tolima. Estos últimos dos fenómenos bloquearon carreteras, interrumpiendo el paso de automóviles. También algunas personas en Neiva, Altamira y Vegalarga, afirman haber visto ondas en el suelo de aproximadamente 50 cm de altura.

En ciudades como Ibagué y Bogotá se sintió bastante fuerte, provocando pánico y obligando a la mayoría de los habitantes a salir de las edificaciones. Varias viviendas presentaron grietas considerables en sus muros, y algunas quedaron arruinadas.

Ocurrieron averías leves en Pasto, Buenaventura, Barrancabermeja, Manizales, Tunja, entre otros, donde pocas viviendas presentaron pequeñas fisuras y muchas personas lo sintieron.

Se conoce que en los tres primeros días se sintieron alrededor de 20 réplicas, y la estación sismológica de Bogotá registró hasta el 9 de Marzo un total de 350.  
El número de muertos superó el centenar y hubo más de 200 heridos.
---
Servicio Geológico Colombiano
---
Sábado 9 de febrero de 1913

Temblor de 6.9 grados dejó ocho heridos y 143 casas averiadas en suroccidente de Colombia

Un total de 143 viviendas averiadas, una destruida y ocho personas heridas fue el saldo que dejó el temblor de 6,9 grados que sacudió el suroccidente colombiano hacia las 9:16 a.m. de este sábado.

El Sistema Geológico Colombiano indicó la magnitud del sismo, el cual se dio a una profundidad de 186 kilómetros y tuvo epicentro a 2,38 kilómetros de Ospina, Nariño.

"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", señaló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El funcionario agregó que dentro de las construcciones averiadas están un centro de salud y tres centros educativos. "Quiero confirmar que no hay personas fallecidas, ni desaparecidas, y no hay reportes de afectaciones graves", enfatizó Márquez.

El Sistema Nacional de detección de Alertas de Tsunami confirma que para la Costa Pacífica no existe ningún tipo de riesgo. El fuerte movimiento telúrico se sintió en todo el sur y suroccidente de Colombia, especialmente en Putumayo, Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Chocó, el Eje Cafetero y algunas partes del centro del país. El sismo también se sintió en ciudades de Ecuador como en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.
Sobre el movimiento telúruico, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos entregando viviendas rurales en Santa Catalina, Bolivar pero muy pendientes del sismo en Nariño".

Daños

El sismo de este sábado en la mañana causó afectación en casas sobre toda la costa del Pacífico colombiano, especialmente en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

En El Charco, Nariño, seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño que cayó desde un segundo piso y presentó una fractura en su pierna. En ese mismo municipio, cinco viviendas sufrieron averías considerables.

También en Nariño, en la vereda La Bala de Santa Bárbara de Iscuandé, al menos 20 viviendas se desplomaron por el fuerte temblor. El secretario de Gobierno del municipio, Sigifredo Barros, indicó que se evalúa si hubo más daños en la zona.

Según reportó la Cruz Roja, en la vereda Bella Vista de Guapi, Cauca, hubo dos viviendas afectadas y el puesto de salud está averiado. En Timbiquí, Cauca, tres viviendas resultaron destruidas, así como en el pueblo de Noananito y en Icuando.

Javier Riascos, director de la Oficina de Gestión de Riesgo en Buenaventura, dijo que por el momento, al menos seis casas habrían resultado averiadas en el puerto. "Afortunadamente no se presentaron personas lesionadas ni daños de mayor consideración". El informe entregado por el comité local de emergencias precisa que la mayor afectación se produjo en una de las viviendas de Las Americas, donde una pared se agrieto, las demás son caida de lozas o ladrillos.

Además, según le confirmó a El País el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, también se presentó afectación en López de Micay, El Tambo y Popayán, donde cinco casas resultaron gravemente afectadas en el sector conocido como El Túnel.

"Las edificaciones de zinc y bahareque, fueron sacudidas por el movimiento, sin que se registraran heridos", dijo Alarcón. También en la capital del Cauca, en el mercado de La Esmeralda, siete graneros se derrumbaron con las mercancías, sin afectaciones humanas, dijo Alarcón.

Parte de tranquilidad

El coronel Rafael Antonio Piragauta, comandante de la Defensa Civil del Valle, indicó que después de realizar un barrido por el Departamento se puede dar un parte de normalidad. "Hicimos un barrido en Cartago, Florida, Buenaventura y Cali. También en otros municipios. Por el momento no hay novedad", dijo el líder del cuerpo de socorro.

El alcalde de Túquerres, Pablo Cesar Rodríguez, señaló en RCN Radio que por el momento no hay afectación en el municipio. “Está activado el sistema municipal de gestión de riesgo, tenemos un plan que establece protocolos para activar este tipo de información. No queremos alarmar a la comunidad”, señaló.
Fuente - El pais.com.co
---

No hay comentarios:

FRAGMENTO DE UNA PINTURA

FRAGMENTO DE UNA PINTURA
Viajamos en un planeta en el que no sabemos quienes son nuestros compañeros de viaje, nuestros vecinos, llevamos como equipaje, muchas veces, lo que no necesitamos cuando lleguemos a donde suponemos ir y es posible que se nos olvide de donde venimos y para donde vamos, somos bastante inconscientes de lo que hacemos con nuestro destino.

SCOUTS

SCOUTS
SCOUTS 1968 - COLBOLIVAR GARZON - 1 SILVANO GUEVARA 2 IVAN GONZALEZ

BACHILLERES 1973 - COLEGIO NACIONAL SIMON BOLIVAR DE GARZON HUILA

Bachilleres 1973 - Institución Educativa "SIMON BOLIVAR" - Garzón Huila

Murio hace 40 años

Murio hace 40 años

Poemas de Joaquín Peña Gutiérrez

A Henry Macías Ramírez
compañero asesinado cuando
empedraba las frágiles paredes
de esta noche que por ahora
es nuestra patria.

I

Ellos
compañero
siembran nuestra esperanza
cada vez que entierran nuestras vidas
Ellos
compañero
siembran nuestro mañana
sellándonos ahora la mirada
Esta, compañero
nuestra disculpa a una muerte
y la justificación de una vida
Ellos
compañero
necesitan transitar nuestras avenidas
con sus balas sellos u.s.a.
para mantener limpios de nuestras hambres
sus oscuros rumiaderos
Ellos
compañero
por eso voltearon tu boca viento mañanero
y callaron tu canto río lleno
y pudrieron tus piernas carrera verde
y aquietaron tu corazón torrente
escarbándote la vida
c o m p a ñ e r o

II

Aún no te había crecido
la ternura a la altura del dolor
y el amor era apenas una sucia mueca
del diario arrastrarse de la miseria regada
pero aun así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún biches eran tus manos
y tu espalda aún frágil
para levantar tanta impudicia
y cargar este sufrimiento acallado de nuestro pueblo
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tenias corta la mirada
y no te alcanzaron los ojos
para divisar lo escondido detrás de las balas:
el fulminante dorado que las hace estallar
a la menor insinuación de ruido en sus predios
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tus pasos
no eran pasos para recorrer
una larga distancia hacia la vida
ni tus pies conocían ya
cuánto silencio tenían que romper
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombras las pupilas
Tu corazón,
era tan pequeño aún tu corazón
tenias aún tan niño el corazón
que no pudo albergar la vida
junto a ese frío tremendo
que te acuñaron
y ese frío no podía cohabitar con la vida
ni tampoco quiso salirse de tu costado
porque él no era más que
el remecero servicial
que te traía la eternidad
en el sombrío golpeteo de las balas.


JOAQUÍN PEÑA GUTIÉRREZ
Bogotá, mayo 13/73.
Tomados de LECTURAS DOMINICALES - EL TIEMPO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO
José Acevedo y Gómez