Terremoto con epicentro en el Huila. "El millón y medio de habitantes de la capital de la república sintió la conmoción. El saldo fue de 13 muertos, numerosos lesionados (más de 100 heridos pasaron por el servicio de urgencias del hospital de San Juan de Dios) y cuantiosos daños en un alto porcentaje de edificios y viviendas.
Miles de vidrios resultaron rotos y más de 50 lotes perdieron sus paredes, especialmente en los cementerios del sur y central, al igual que el hebreo, los daños fueron graves. Algunas estructuras altas de Bogotá se golpearon lateralmente de una manera brutal por estar en contacto o medio unidas y por vibrar cada una con periodos naturales independientes.
Así no fue de extrañar que un observador apostado en el atrio de la iglesia de San Francisco pudiera ver perfectamente las bocanadas de polvo que eran aventadas hacia la carrera séptima cada vez que los edificios de la Caja de Sueldos de la Policía se codeaban y medían sus fuerzas a golpes".
Jesús Emilio Ramírez, S.J. en "Historia de los terremotos en Colombia"
En Acevedo Huila hubo pánico generalizado y variados daños en edificaciones, entre ellas la iglesia, que posteriormente fue demolida y reemplazada por la acual.
Luego el 29 de julio del mismo año 1967, a las 08:05 de la noche, hubo un gran terremoto en Caracas venezuela.
====
No hay comentarios:
Publicar un comentario