Recuerdos de Acevedo Huila "BLOG CULTURAL" Editor: Edgar Mora Cuéllar

(SIN ANIMO DE LUCRO)

Bienvenidos !!!

Este Blog personal (Recuerdos de Acevedo Huila) "NO" representa ninguna INSTITUCIÓN ESTATAL O PRIVADA y su autor es AUTONOMO de elegir libremente el contenido como de publicar colaboraciones de sus visitantes o amigos. (sin ánimo de lucro)

domingo, julio 18, 2010

El Municipio de Acevedo en el Huila, es protagonista del bicentenario

Grito de Independencia retumbó en Acevedo
Julio 17, 2010 a las 11:50 pm
Por: Rodrigo Rojas Garzón - La Nación, Pitalito


En medio de una fuerte lluvia, se cumplió con una serie de actividades académicas, culturales y militares.

Con una programación organizada por la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario, la Novena Brigada,   Alcaldía de Acevedo y el departamento del Huila, se conmemoraron los 200 años del Grito de Independencia en esta localidad.

Pese a que no se hicieron presentes el presidente  Álvaro Uribe, la  ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario María Cecilia Donado, ni el  gobernador  Luis Jorge Sánchez García, por   la inclemencia de la lluvia, se cumplió con una serie de actividades académicas, culturales y militares.

“El señor Gobernador junto con la Ministra de Cultura y la delegación de la Presidencia de la República no lograron llegar al municipio por el mal estado del tiempo, ya que llovió permanentemente y toda la zona estuvo nublada”, señaló el alcalde Nacianceno Ortiz Monroy.

Los acevedunos y la comunidad de la zona sur del Huila estaban a la expectativa por los anuncios de la visita del Presidente de la República que se había oficializado como parte de la celebración del Bicentenario en esta municipalidad.

Homenaje

La conmemoración tenia como propósito honrar la memoria del prócer José Acevedo y Gómez, quien fuera conocido como el ‘Tribuno del Pueblo’, toda vez que por su elocuente oratoria y su activa participación contribuyó a la firma del Acta de Independencia que tuvo lugar el viernes 20 de julio de 1810 y que fue el inicio para que el 7 de agosto de 1819 Simón Bolívar y su campaña libertadora lograran la independencia definitiva.

“Por el hecho de que  ‘El Tribuno del Pueblo’ falleciera en las montañas de esta municipalidad, Acevedo es el epicentro en Colombia de la celebración del Bicentenario”, dijo el burgomaestre Ortiz Monroy.



El acto central fue presidido por la secretaria de Cultura Nubia Monje y el alcalde de Acevedo, se enmarcó en el descubrimiento de un monumento donado por la Gobernación del Huila.


En la obra, el maestro Emiro Garzón Correa ha logrado recrear la firma del Acta de Independencia encabezada por José Acevedo y Gómez y la gesta libertadora liderada por Simón Bolívar, con  un costo de 42 millones de pesos.  Además se hizo el descubrimiento del busto erigido hace varios años y restaurado del escultor Miguel Sopó.

“Estas obras nos permiten perpetuar  la gesta libertadora, los inicios de nuestra querida República de Colombia, lo que ha pasado durante estos doscientos años y que no permitamos  por el paso del tiempo, olvidarnos  a quienes fueron pilares en la independencia de nuestro país”, dijo Nubia Monje.


Por la memoria

“Con esta programación honramos la memoria de uno de los próceres de la Independencia. Al iniciarse la reconquista y el Régimen del Terror (1816-1819), José Acevedo y Gómez, huye de la persecución emprendida por Pablo Morillo y busca refugio en Andaquí, entre Acevedo y Caquetá, donde fallece”, explico el  coronel Carlos Alberto Beltrán Orejuela, comandante del Batallón Magdalena de Pitalito.

Los eventos iniciaron  con una misa a las 8:00 am, eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis de Garzón, monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez. Luego  se realizó  un desfile con la participación de  estudiantes de las diferentes instituciones educativas, pese a la persistencia de las fuertes lluvias que caían en  el casco urbano de Acevedo.

Hacia las 11:00 am, uniformados del Ejército, Policía y Defensa Civil  protagonizaron un segundo desfile  por el micro centro del municipio. El Ejército mostró al Grupo Místico de la Novena Brigada, el Batallón Magdalena una revista de Gimnasia y la Defensa Civil un espectacular rescate vertical.


Concierto

Durante la tarde se cumplió la jornada cultural  con la presentación de orquestas y bailes típicos, la Banda Sinfónica Departamental deleitó a los asistentes con la interpretación de temas como "Al Sur"  de Jorge Villamil; la cumbia de Lucho Bermúdez  "Colombia Tierra Querida", y finalizó su intervención con el fandango "San Pelayo" de Victoriano Valencia.

También se hizo presente la Banda Escuela Departamental dirigida por Juan Diego Rojas Vargas, que ofreció un concierto didáctico pedagógico con el sanjuanero  Barayando; y Alván, ritmos caribeños de Victoriano Valencia.

Luego intervino la Banda Institucional del Conservatorio Departamental dirigida por Miller Perdomo García y Carlos Enrique Ruiz. Y Los Caciques del Vallenato, del Batallón Cacica Gaitana, y Franquicia, orquesta integrada por un grupo de profesionales de la Policía Huila; el grupo de niños y jóvenes denominado Batuta y Takina, bajo la dirección de Omar Cuéllar Silva, interpretaron rock alternativo con destacados arreglos folclóricos regionales, rindiendo así un especial homenaje en el Día de la Independencia.

“Nos parece este homenaje apenas justo para recuperar la memoria del "Tribuno del Pueblo" don José Acevedo y Gómez después de haber cumplido un papel extraordinario en la instalación y organización de la junta de gobierno en Santa Fe, y quien muere en limites de los departamento del Huila y Caquetá en su travesía para llegar a Brasil”, dijo el historiador Reinel Salas.
--------
Fuente: http://www.lanacion.com.co/2010/07/17/grito-de-independencia-retumbo-en-acevedo/

No hay comentarios:

FRAGMENTO DE UNA PINTURA

FRAGMENTO DE UNA PINTURA
Viajamos en un planeta en el que no sabemos quienes son nuestros compañeros de viaje, nuestros vecinos, llevamos como equipaje, muchas veces, lo que no necesitamos cuando lleguemos a donde suponemos ir y es posible que se nos olvide de donde venimos y para donde vamos, somos bastante inconscientes de lo que hacemos con nuestro destino.

SCOUTS

SCOUTS
SCOUTS 1968 - COLBOLIVAR GARZON - 1 SILVANO GUEVARA 2 IVAN GONZALEZ

BACHILLERES 1973 - COLEGIO NACIONAL SIMON BOLIVAR DE GARZON HUILA

Bachilleres 1973 - Institución Educativa "SIMON BOLIVAR" - Garzón Huila

Murio hace 40 años

Murio hace 40 años

Poemas de Joaquín Peña Gutiérrez

A Henry Macías Ramírez
compañero asesinado cuando
empedraba las frágiles paredes
de esta noche que por ahora
es nuestra patria.

I

Ellos
compañero
siembran nuestra esperanza
cada vez que entierran nuestras vidas
Ellos
compañero
siembran nuestro mañana
sellándonos ahora la mirada
Esta, compañero
nuestra disculpa a una muerte
y la justificación de una vida
Ellos
compañero
necesitan transitar nuestras avenidas
con sus balas sellos u.s.a.
para mantener limpios de nuestras hambres
sus oscuros rumiaderos
Ellos
compañero
por eso voltearon tu boca viento mañanero
y callaron tu canto río lleno
y pudrieron tus piernas carrera verde
y aquietaron tu corazón torrente
escarbándote la vida
c o m p a ñ e r o

II

Aún no te había crecido
la ternura a la altura del dolor
y el amor era apenas una sucia mueca
del diario arrastrarse de la miseria regada
pero aun así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún biches eran tus manos
y tu espalda aún frágil
para levantar tanta impudicia
y cargar este sufrimiento acallado de nuestro pueblo
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tenias corta la mirada
y no te alcanzaron los ojos
para divisar lo escondido detrás de las balas:
el fulminante dorado que las hace estallar
a la menor insinuación de ruido en sus predios
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tus pasos
no eran pasos para recorrer
una larga distancia hacia la vida
ni tus pies conocían ya
cuánto silencio tenían que romper
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombras las pupilas
Tu corazón,
era tan pequeño aún tu corazón
tenias aún tan niño el corazón
que no pudo albergar la vida
junto a ese frío tremendo
que te acuñaron
y ese frío no podía cohabitar con la vida
ni tampoco quiso salirse de tu costado
porque él no era más que
el remecero servicial
que te traía la eternidad
en el sombrío golpeteo de las balas.


JOAQUÍN PEÑA GUTIÉRREZ
Bogotá, mayo 13/73.
Tomados de LECTURAS DOMINICALES - EL TIEMPO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO
José Acevedo y Gómez