Recuerdos de Acevedo Huila "BLOG CULTURAL" Editor: Edgar Mora Cuéllar

(SIN ANIMO DE LUCRO)

Bienvenidos !!!

Este Blog personal (Recuerdos de Acevedo Huila) "NO" representa ninguna INSTITUCIÓN ESTATAL O PRIVADA y su autor es AUTONOMO de elegir libremente el contenido como de publicar colaboraciones de sus visitantes o amigos. (sin ánimo de lucro)

martes, julio 31, 2012

Diputada denuncia "estudios secretos" para nuevas hidroeléctricas

FuenteDiario del Huila





Viernes, 27 de Julio de 2012 00:00
La dirigente política también rechazó presiones y señalamientos del comandante de la Policía Huila por sus denuncias en medios de comunicación.
JARVEY LOZANO L. -  jarveyprensa@gmail.com
---

La diputada conservadora Sandra Milena Hernández, denunció ayer la presencia en el sur del Huila de una comisión compuesta por funcionarios la empresa asiática Hydrochina, y de la Corporación del Río Magdalena - Cormagdalena, que estarían adelantando estudios para la materialización de nuevos proyectos hidroeléctricos sobre el río Magdalena en territorio huilense.

Hernández también reveló que a raíz de sus denuncias en medios radiales, fue abordada por el coronel Juan Francisco Peláez, quien “en tono amenazante” censuró sus opiniones, la increpó y la responsabilizó de lo que le pudiera pasar al personal extranjero que se encuentra en el Huila y que cuenta con un fuerte esquema de seguridad proporcionado por la Fuerza Pública.

Labores misteriosas

Sandra Hernández relató que la delegación esta compuesta por al rededor de 16 profesionales de nacionalidad china entre geólogos, topógrafos,arquitectos e ingenieros hidráulicos y civiles de Hydrochina, acompañados por seis funcionarios de Cormagdalena, que se transportan en camionetas blindadas escoltados por cerca de 30 uniformados de la Policía de Vigilancia, Carreteras y Escuadrón Móvil de Carabineros.

La comisión colombochina se encuentra hospedada en un hotel de Pitalito y ha estado recorriendo al menos seis puntos del río Magdalena que serían inundados, como Sombrerillos en el cruce entre Isnos, San Agustín y Pericongo en Timaná, y otros Oporapa, realizando mediciones y cálculos al parecer para el diseño de construcción de microcentrales generadoras de energía en esa zona del departamento.

La Diputada asegura que ni la gobernadora Cielo González Villa, ni el secretario de Gobierno, Julio César Triana, ni el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Fierro, fueron informados de la presencia del personal extranjero ni de las labores que están realizando. “Me asusta y me aterra que ni siquiera la primera autoridad del Departamento fue enterada”, enfatizó la dirigente conservadora.

Rechazo contundente

Sandra Hernández manifestó su rechazo contundente a la posibilidad de construir nuevos embalses e inundar más tierras en el Huila para nuevos proyectos hidroeléctricos.

“Eso aceleraría el cambio climático, inundaría nuevas tierra cultivables, afectaría el sector agrícola, provocaría desplazamiento, se perdería capa vegetal con la consecuente afectación ambiental, y por qué no planteamos en cambio una recuperación del río Magdalena desde su nacimiento, pero aquí ni El Quimbo ni Betania han hecho nada por la recuperación de la fuente hídrica porque no hay compromiso social, solo les interesa la explotación”, manifestó Hernández.

Y en tal sentido llamó “a la clase dirigente, a los gremios y a la ciudadanía a hacer un frente común entre todos para oponernos”.

Censura policial

La diputada Hernández también denunció que a raíz de su rechazo a nuevas hidroeléctricas, recibió una llamada a su teléfono celular de parte del comandante de Policía del Huila, coronel Juan Francisco Peláez, quien en “tono amenazante” la recriminó fuertemente por sus opiniones, le dijo que si algo le pasaba a los ciudadanos extranjeros sería su responsabilidad y la señaló de actuar igual a la ex senadora Piedad Córdoba.

Hernández puso el episodio en conocimiento del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a través de una carta que le envió con copia al Director General de la Policía Nacional, a la Gobernadora del Huila, al Procurador Regional y al Presidente de la Asamblea Departamental.

En ella defendió su derecho y obligación constitucional como Diputada a expresar sus opiniones y a defender los intereses del Huila y sus comunidades, a las que representa, y expresó su más enérgico rechazó y protesta a la actitud del alto mando regional, la que calificó de agresiva, discriminatoria y violatoria de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“El rechazo y protesta al que se refiere el presente documento, no es más que un precedente público a un trato desconsiderado e indigno a mi condición de persona, de autoridad pública y de mujer”, enfatizó la dirigente del sur.

Y finalmente, pidió al Ministro de Defensa “que imparta instrucciones al señor comandante de Policía Huila, para que cumpla normas del Derecho Internacional Humanitario y del derecho interno que constituyen el bloque de constitucionalidad, sobre el respeto y buen trato a la mujer, a los derechos fundamentales que me asisten sobre libertad de expresión u opinión, a mi libre desarrollo de la personalidad, a mi condición de defensora y representante de toda la comunidad huilense, por mi condición de Diputada del Departamento”, consignó en el ofició.
---




El Plan Maestro de Aprovechamiento se mueve





En el marco del proceso de formulación del Plan Maestro de Aprovechamiento, se realiza en Bogotá, entre el 9 y 25 de julio, la tercera sesión de reuniones e intercambios técnicos con la delegación de Hydrochina, con el fin de discutir el plan de trabajo que definirá los usos del río, los sectores que se van a aprovechar, y la forma como se efectuará la investigación para concretar los proyectos de desarrollo propuestos en el Plan Maestro.

El encuentro, responde a la continuación de la reunión técnica realizada en China los meses de marzo y abril de este año, donde personal de Cormagdalena sentó las bases para definir el esquema de trabajo.

En esta oportunidad por la empresa China nos acompañan el director del proyecto del Plan Maestro de Aprovechamiento del río Magdalena, Yang Dinggui, experto en planeación de ríos, cuencas y del recurso hídrico, Zou Wenzhi, geólogo, Liu Changbin, geólogo, Qiu Jinsheng, quien trabaja el tema ambiental, Gong Zhaohui, experto en navegación, y Huo Lingkuang, coordinador en Colombia de la multinacional.

Por otra parte, desde el final de julio hasta septiembre, el resto de la comisión de personal técnico realizará trabajo de campo en hidrología, topografía y geología, recorriendo el río Magdalena desde el departamento del Huila hasta Barrancabermeja.

Anteriormente, en noviembre de 2011, el grupo realizó un recorrido de 43 días desde San Agustín hasta Barranquilla y Cartagena por los municipios ribereños, evaluando las condiciones de uso actual y futuro aprovechamiento del río.
---

No hay comentarios:

FRAGMENTO DE UNA PINTURA

FRAGMENTO DE UNA PINTURA
Viajamos en un planeta en el que no sabemos quienes son nuestros compañeros de viaje, nuestros vecinos, llevamos como equipaje, muchas veces, lo que no necesitamos cuando lleguemos a donde suponemos ir y es posible que se nos olvide de donde venimos y para donde vamos, somos bastante inconscientes de lo que hacemos con nuestro destino.

SCOUTS

SCOUTS
SCOUTS 1968 - COLBOLIVAR GARZON - 1 SILVANO GUEVARA 2 IVAN GONZALEZ

BACHILLERES 1973 - COLEGIO NACIONAL SIMON BOLIVAR DE GARZON HUILA

Bachilleres 1973 - Institución Educativa "SIMON BOLIVAR" - Garzón Huila

Murio hace 40 años

Murio hace 40 años

Poemas de Joaquín Peña Gutiérrez

A Henry Macías Ramírez
compañero asesinado cuando
empedraba las frágiles paredes
de esta noche que por ahora
es nuestra patria.

I

Ellos
compañero
siembran nuestra esperanza
cada vez que entierran nuestras vidas
Ellos
compañero
siembran nuestro mañana
sellándonos ahora la mirada
Esta, compañero
nuestra disculpa a una muerte
y la justificación de una vida
Ellos
compañero
necesitan transitar nuestras avenidas
con sus balas sellos u.s.a.
para mantener limpios de nuestras hambres
sus oscuros rumiaderos
Ellos
compañero
por eso voltearon tu boca viento mañanero
y callaron tu canto río lleno
y pudrieron tus piernas carrera verde
y aquietaron tu corazón torrente
escarbándote la vida
c o m p a ñ e r o

II

Aún no te había crecido
la ternura a la altura del dolor
y el amor era apenas una sucia mueca
del diario arrastrarse de la miseria regada
pero aun así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún biches eran tus manos
y tu espalda aún frágil
para levantar tanta impudicia
y cargar este sufrimiento acallado de nuestro pueblo
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tenias corta la mirada
y no te alcanzaron los ojos
para divisar lo escondido detrás de las balas:
el fulminante dorado que las hace estallar
a la menor insinuación de ruido en sus predios
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombra las pupilas
Aún tus pasos
no eran pasos para recorrer
una larga distancia hacia la vida
ni tus pies conocían ya
cuánto silencio tenían que romper
pero aún así
llegaron ellos
y te llenaron
la boca de silencio
y de sombras las pupilas
Tu corazón,
era tan pequeño aún tu corazón
tenias aún tan niño el corazón
que no pudo albergar la vida
junto a ese frío tremendo
que te acuñaron
y ese frío no podía cohabitar con la vida
ni tampoco quiso salirse de tu costado
porque él no era más que
el remecero servicial
que te traía la eternidad
en el sombrío golpeteo de las balas.


JOAQUÍN PEÑA GUTIÉRREZ
Bogotá, mayo 13/73.
Tomados de LECTURAS DOMINICALES - EL TIEMPO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO

EL TRIBUNO DEL PUEBLO
José Acevedo y Gómez