http://www.lanacion.com.co/2010/07/17/grito-de-independencia-retumbo-en-acevedo/
Por: SANDRA CHAUX CABRERA - Julio 18, 2010
La condecoración fue entregada en el marco de la celebración de los 250 años del Municipio.
Considerando que el municipio de Acevedo celebró el pasado 6 de agosto (2006) 250 años de su fundación, lo cual constituye un acontecimiento digno de relevarse, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, entregó este sábado 12 de agosto, la condecoración Orden al Mérito Huilense a la bandera de la localidad.
La imposición se realizó en el marco de la presentación del café Acevedo 250 Años que el Comité Nacional de Cafeteros distribuye en todas las tiendas Juan Valdez del mundo.
Villalba Mosquera exaltó que Acevedo es uno de los sectores del territorio departamental más fructífero y con ello beneficia a su comunidad, al Huila y al país.
Así mismo, señaló que la comunidad aceveduna se caracteriza por estar habitada por gentes laboriosas, honradas, acogedoras y con visión de progreso.
El mandatario de los huilenses agradeció al Comité Nacional de Cafeteros y al Departamental, en cabeza de Rigoberto Cicery Arriguí, quienes han hecho posible que el Huila sea considerado hoy el territorio donde se produce el mejor café de Colombia, a tal punto que durante los dos últimos años ha sido el ganador del concurso Taza a la Excelencia.
El municipio de Acevedo se encuentra ubicado al sur del departamento del Huila. Uno de sus grandes atractivos turísticos son los productos artesanales como los sombreros tejidos en paja, así como el gran espectáculo que ofrece el cerro Punta donde se encuentra ubicado el Parque Nacional Cueva de los Guácharos, una de las maravillas naturales del país.
Publicado el 15 de Agosto de 2006
Por: HECTOR JAVIER GUERRERO SANCHEZ
hjguerreros@gmail.com
A mi regreso de una larga ausencia, una creciente alegría me fue embargando poco a poco; y no fue porque hubiera extrañado el colegio y a quienes en el Conocí (lo cual, dicho sea de paso, era cierto), sino por los cambios que empecé a notar.
No era que Wilson Arguello se hubiera vuelto serio y detestara andar poniendo sobrenombres a todo el mundo junto con Martillo o que Pepo ya no llenara todo alrededor con una de sus estruendosas carcajadas o que el personal completo de EXALUMNOS de undécimo año 1992 no anduvieran por ahí "pidiendo el favor" y leyendo y aplicando la urbanidad de Carreño, o a LEO Y SORBETE sin encontrarse un día.
Todos en mi corazón seguían siendo los mismos que dejé al partir, con sus virtudes y defectos como las tejas del comercial: únicamente pasándoles los años. La diferencia consistía en que había un cambio de actitud: todos y cada uno se dedicaban a sus labores con el convencimiento de que la mejor recompensa es un trabajo bien realizado y una sociedad mejor.
Hoy todavía no sé si lo que observé fue una realidad duradera o si fue simplemente los efectos que produce la alegría del regreso.
Con esto sólo quiero aprovechar la oportunidad para dejarles conocer mi deseo de que todo lo que acabo de escribir se convierta en realidad en caso de que no sea cierto y para agradecerles (¡ya era tiempo!) por toda la colaboración y muestras de compañerismo que me prestaron desde el momento en que empecé vivir y a estudiar en el colegio JOSE ACEVEDO Y GOMEZ.
Hoy todos dispersos y en diferentes lugares, hogares, carreras y profesiones nos unen los recuerdos y un sueño. LA REUNION DE EGRESADOS 1992.
Saludos y abrazos a cada uno de mis compañeros y HERMANOS donde se encuentren, siempre estoy en alma y corazón con cada uno de ustedes.
RESEÑA HISTORICA
El nombre actual de Acevedo se debe al deseo de honrar la memoria del Tribuno del Pueblo José de Acevedo y Gómez, muerto en sus montañas. Por iniciativa del historiador huilense ingeniero Joaquín García Borrero la Asamblea Departamental de 1935 aprobó la Ordenanza Número 25 que rindió homenaje al prócer de la Independencia mutándole el nombre al Municipio de la Concepción por el que hoy ostenta.
Fundación
La reducción de los Andakí fue una de las preocupaciones principales de las autoridades españolas. Los padres Franciscanos recibieron el encargo de adelantar la fundación de un centro en pleno territorio Andakí. Fue así como echaron los fundamentos de San Antonio sobre la vía que conduce al Caquetá en una eminencia sobre la margen derecha del río Suaza, y los del pueblo de San Francisco Javier sobre la margen izquierda del mismo río, frente a los dominios de la poderosa tribu de los Anayacos, en el sitio de Pueblo viejo. Desde los principios del siglo XVIII los poblados tuvieron diversas alternativas pues los indígenas reducidos eran pocos, frecuentemente se fugaban y los indígenas no reducidos atacaban las poblaciones.
El poblado de San Antonio, donde alcanzó a existir convento, fue abandonado; pero el pueblo de San Francisco se asentó definitivamente en el sitio actual, propicio para la defensa, alrededor de la donación que de estas tierras hiciera a los indios doña Helena de Valderrarna el 6 de agosto de 1756.
Desde los primeros tiempos se veneró la imagen de San Francisco Javier; en 1776 fray José de
En 1825 el pueblo de San Francisco Javier de
A instancias de don Santiago Motta
El templo fue proyectado por monseñor Rojas y construido por el padre Ignacio Curt, sacerdote español de grata memoria. Destruido por el terremoto de 1967 fue levantado nuevamente bajo la administración del padre Jesús A. Munar.
RESEÑA GEOGRÁFICA
Límites Generales:
Por el Sur y el Oriente con el departamento del Caquetá; al Norte con el municipio de Suaza; y al occidente con los municipios de Timaná, Pitalito y Palestina.
Por encontrarse el municipio situado a una altura de
Las estaciones de verano e invierno son bastante marcados en sus períodos lo cua1 constituye la base para la época de desmontes, siembras y cosechas.
Hidrografía:
El río Suaza que nace en las estribaciones del Cerro Punta, en jurisdicción de Acevedo, forma el eje de su sistema hidrográfico. Corre de Sur a Norte partiendo en dos el territorio municipal, y recibe todas las aguas que riegan su extensión.
Por la izquierda recibe el río Riecito y los arroyos o quebradas del Salado, Cascajosa,
Orografía:
La Cordillera Oriental y su ramal llamado Serranía o Cordillera de
Las principales alturas comprendidas dentro de la superficie municipal son: en
Sobre la cordillera se encuentra la depresión de
Tomado del Libro Así es mi Huila de Gilberto Vargas Motta, Camilo Francisco Salas Ortiz y Bolívar Sánchez Valencia (Fondo de Autores Huilenses) Colección El Búho y
-----
COLABORACION ENVIADA POR:
Jamassait Fuentes Quintero
2 comentarios:
Correcta apreciación, incorrecta redacción y ortografía. Que horror!!!
Interesante blog, espero que podamos intercambiar ideas en un futuro cercano, por lo pronto, lo dejo invitado a visitar mi blog.
Saludos
Angel
Publicar un comentario